Buscar
  • Isabel De La Garza

S.T.E.A.M. para niñas y para todos

Aprovechando el pasado 11 de Febrero (DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA), no queremos dejar de reflexionar en cuanto a la situación de las niñas y mujeres en México.

Y aún cuando hemos dado pasos gigantes en la lucha por la igualdad, aún queda mucho por hacer…

Aquí unos datos duros al respecto:


Solo el 30% de investigadores científicos en el mundo son MUJERES. En América Latina somos tristemente el número 17 de 20 respecto a participación de mujeres en investigación.

Los datos a nivel mundial se ven de la siguiente manera redondeados: · Licenciatura: 53% Mujeres, 47% Hombres · Maestría: 55% Mujeres, 45% Hombres · Doctorado: 44% Mujeres, 56% Hombres · Investigación Científica: 29% Mujeres, 71% Hombres

Las principales causas: · Discriminación · Sueldos bajos · Ocupación familiar


Parte de mis funciones en CREAKIDS, es platicar con los padres de familia y explicarles programas S.T.E.A.M. ESTOS SON ALGUNOS DE LOS COMENTARIOS Y PREGUNTAS QUE HABITUALMENTE ME HACEN:

· ¿Ese taller es solo para niños? · ¿Mi hija sería la única niña en el taller? · Estoy buscando talleres para mis hijos hombres. · A mi hija le gusta la danza.

“En todo el mundo, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) 3% Ciencias naturales y Matemáticas. 5% Estadísticas. 8% Ingeniería, Manufactura y Construcción.

He conocido a varias niñas extraordinariamente creativas, notables e inteligentes y sobre todo apasionadas.

¿Cuándo sucede esto?

Cuando los adultos no las limitan, al contrario, las estimulan a investigar, experimentar , participar, sin encasillarlas solo a realizar actividades “femeninas”, y yo diría sin encasillar las mismas actividades como "femeninas" y "masculinas".


Como seres humanos, es nuestro derecho el tener siempre la oportunidad de aprender y desarrollar habilidades que nos sean satisfactorias y útiles en el futuro. Al haber cada vez más mujeres y hombres preparados, podremos construir un México/Mundo mejor.

Sin duda, tanto en el campo laboral como en el crecimiento profesional surgen obstáculos y retos. Sin embargo, si en casa modificamos nuestra forma de educar, brindando opciones y herramientas de desarrollo a nuestras niñas, lograremos que estén preparadas para vencer retos y en el futuro, esto se vea reflejado en el ámbito profesional.

Te recomendamos veas en FACEBOOK el video Quantos de Ciencia para Niños, ¿Cómo le hacen las bailarinas de ballet para pararse en puntas? Realizado por una de nuestras científicas favoritas, la mexicana Julieta Fierro Grossman. TODO A NUESTRO ALREDEDOR TIENE CIENCIA, ENTRE ELLAS LA DANZA.


Fuente datos duros: [1] UNESCO/ Women in Science 2019

#11febrero #niñasenlaciencia #mujeres #educación #igualdaddegenero #creakids #steam #robotica #oportunidadeslaborales #unesco #méxico #actividadesparaniños #encasa #nasa #rovers #artemisa

52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo