Buscar
  • Roxxana Herrera

Avanzar o Morir

Hace 26 años, cargábamos nuestra Combi, con las pesadas computadoras de carcaza beige amarillento, con CPUs enormes, con pantallas de fondo y por supuesto con miles de cables. Recorríamos todo el Estado de México haciendo paradas en cada colegio para instalar los equipos.


Instalábamos un laboratorio móvil de cómputo en los salones prestados por las escuelas.

No había celulares aún y las escuelas no instalaban sus propios laboratorios porque resultaba muy caro.


Como en todo, muchos colegios decidieron actualizarse e impartir estas clases de cómputo, así como otras que creyeron que no era necesario y se tomaron algunos años para incluirlas en sus planes de estudio.


La realidad es que nunca nos imaginamos que de adultos la computadora, o tecnologías digitales, representara algo de mucho más utilidad que hacer diapositivas de cada día festivo y se convirtiera en la herramienta más poderosa de trabajo, de comunicación, de organización, de aprendizaje y de socialización.



Con el paso de los años las escuelas crearon sus propios laboratorios de cómputo. De hecho, las más progresistas dejaron de considerar la computación como una materia secundaria, para dar paso a una extensión de aprendizaje de otras materias en proyectos complementarios.

Hace aproximadamente 16 años llegó la robótica educativa a México.


Formamos parte de la organización de varios colegios para participar en torneos sumamente divertidos de First Lego League. Algunas escuelas le vieron mucho futuro y decidieron involucrar a sus alumnos, lamentablemente otras no mostraron interés.


Sin embargo, los torneos siempre han tenido un defecto: segmentan, no son accesibles a todos.


Entonces aparecieron los talleres extraescolares de robótica y nosotros lanzamos el nuestro.

Robótica es poderosa por sí misma, al igual que matemáticas, español, geografía, etc. Es necesario considerar que el mundo en el que vivimos no está hecho de una sola materia o segmentos que resolvemos por separado.


Así que de la mano con la educación integral en México hace unos 6 años, comenzó el boom de la educación S.T.E.A.M. No obstante que robótica es parte de su programa, no es lo único que toma en cuenta, ya que se encarga de abarcar y enlazar las materias curriculares para hacer proyectos significativos para los alumnos.


Y así como sucedió con la computación sucederá con S.T.E.A.M. la programación computacional será una habilidad básica y necesaria en cualquier campo de la industria laboral.

No podemos decir que somos visionarios, si no vemos esto con los ojos bien abiertos. La pandemia nos obligó a evolucionar en unos pocos meses lo que en circunstancias normales hubiese llevado más tiempo.


Es momento de actuar y buscar las herramientas S.T.E.A.M. para darles a los niños todo lo que necesitan hoy y en el futuro.











#tecnología #ciencia #colegios #educacion #steam #computación #méxico #maestros #avance #innovación #robótica #aulas #tecnologíaenméxico #escuelasméxico #robóticaméxico #creakids #renovarse #lego #finch #programación #electrónica #makerlab #impresión3d

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo